Nokia Lumia 800 – Reseña

Posted on 12/12/2011

2


Como han escuchado durante estos días, el nuevo teléfono Nokia Lumia 800 ahora disponible en algunos mercados (todavía sin fecha para México, lamentablemente). Aun así, he tenido la oportunidad de conseguir una unidad para revisar.  Hoy te diré lo que me gusta, y lo que no. Durante este tiempo, he probado el equipo, he tomado fotos,  usado redes sociales, entre otras cosas dignas de un smartphone. Debido a su gran similitud con el N9 podemos ver al Nokia Lumia 800 como su medio hermano, misma madre, diferente padre, por lo cual será inevitable la comparación.

En primer lugar lo que salta directamente a la vista es el diseño; es impresionante y muy bello. Es idéntico al del N9 lo cual es un gran halago, tocar la pantalla es un suave deleite y puedo asegurarles que en la mano se siente como una joya, algo fino y exquisito. La pantalla es extremadamente brillante, y comparativamente deja a la del N9 como sucia y aburrida. El cristal está hecho de Gorilla Glass curvo, sinónimo de resistencia, aunque hay que mencionar, que como todos las demás pantallas es susceptible a rayones. Los colores saltan de la pantalla y los negros se ven negros haciendo un deleite visitar menúes y sitios web con fondo negro. El cuerpo del equipo está hecho de plástico o “policarbonato” un nombre elegante usado por Nokia. Aunque hay que destacar que es extremadamente resistente y al ser fabricado con plástico de color (y no pintado) no se despintará al paso del tiempo.

El Lumia 800 se presenta en una sola variante de almacenamiento de 16 GB y en tres colores: Azul, Negro y Rosa, cada una de ellos le da un aspecto moderno y cálido. En la parte superior se encuentra el jack de entrada 3.5mm para audífonos, junto a él, se encuentra la ranura microUSB para cargar y sincronizar el dispositivo con una computadora y finalmente, se encuentra la ranura microSIM. Desafortunadamente, no hay expandible para micro SD, por lo que  al momento de comprar  habrá que decidir si 16 GB serán suficientes para nuestras necesidades.

En el lado derecho del teléfono vamos a encontrar 4 botones. De arriba a abajo las dos primeras son los controles de volumen, que en realidad están hechos de metal (no plástico), junto a ellos está control de encendido/ bloqueo / desbloqueo y hasta abajo se encuentra el botón dedicado a la cámara, el cual se encuentra ausente en el N9. En la parte inferior hay un altavoz, el cual he encontrado suficientemente fuerte y de buena calidad de sonido. El lado izquierdo está limpia de botones.

En la parte posterior se encuentra la cámara Carl-Seizz de 8MxP, por encima de ella se puede ver el flash de doble LED, útil en los eventos nocturnos y fiestas. He podido probar la cámara en varios ambientes y situaciones y he encontrado que es un poco superior que el N9, pero está debajo por mucho del rey de los teléfonos-cámara el N8. Este Smartphone viene con una AMOLED de 3,7 pulgadas de pantalla, 480x800p, proceso a 1.4GHz, Wi Fi, con capacidad 3G, GPS y Bluetooth. Curioso, no existe la función NFC.

Cargado con Windows Phone 7 Mango (7,5 en realidad) hace que el Lumia sea tentador. ¿Será bueno, será malo? En un mundo que ha adoptado iOS y Android como las principales plataformas, WP7 se siente como una especie de ente extraño del nuevo orden mundial. Así que vamos a averiguar lo que hace que este teléfono sea tan especial. Como dije antes, este teléfono está cargado con Windows Phone 7, a los ojos no entrenados uno piensa a primera vista “es sólo un N9”, pero va más allá de parecerse a otro modelo de Nokia. Hay que recordar que el Lumia 800  es el hijo de las dos mayores compañías tecnológicas del mundo: Nokia y Microsoft. Ambos gigantes en sus respectivos medios.

De parte de Nokia podemos encontrar los Nokia Maps un servicio de posicionamiento y mapas por GPS y navegación por voz de alta calidad y por parte de Microsoft encontrados software de fama  mundial como el Xbox live, el Marketplace de Microsoft, Internet Explorer, Office  por mencionar algunos.  Esto es lo que hace apetecible la unión entre estas dos empresas. Se combina la experiencia y la belleza de Nokia a la hora de construir hardware llamativo y radios celulares de alta calidad, con la oferta de software del gigante de la computación, y si nos ponemos a pensar un momento podemos preguntarnos, ¿cuántos de nosotros no desearíamos tener en nuestro celular un office decente para ver y editar documentos, o tener nuestra cuenta de xbox live sincronizada en mi bolsillo, o un windows live messenge directo de los creadores? Creo que las posibilidades son infinitvas y de hecho, ayer estuve probando el Xbox Companion, una aplicación para Windows Phone que sirve para controlar el Xbox desde el celular y fue muy útil para ver películas de Netflix

Siguiendo con el hardware, en el Lumia no hay teclado QWERTY físico lo que a algunas personas le gustará y a otras no, pero personalmente viniendo de un dispositivo QWERTY (Nokia N900), no encuentra el teclado virtual malo, solo hay que acostumbrarse.

Respecto al Microsoft Marketplace he encontrado buenas aplicaciones, a pesar de la poca distribución del Windows Phone, he aquí algunos ejemplo:

Una de las aplicaciones más populares de mensajería  es WhatsApp. Esta aplicación está disponible de forma gratuita (por un año) en la tienda de Microsoft, una ventaja grande respecto al N9 donde no existe para su sistema operativo. Una de mis recomendaciones personales es Tango, un videochat tipo whatsapp. Los contactos de Tango automáticamente se sincronizan con tu agenda telefónica, permite iniciar videoconferencias de forma fácil y rápida, solo que lamentablemente el Lumia 800 no cuenta con cámara frontal de video por lo que no podremos sacarle el mismo provecho ya que habrá que usar la cámara principal.

La ventaja de la tienda de Microsoft, es que apesar de ser un sistema relativamente nuevo y sin poca distribución, el nombre de Microsoft le da siempre un plus a la gente que desarrolla para esta plataforma. Es esa seguridad que necesitan los desarrolladores para crear aplicaciones, ellos necesitan saber que sus creaciones tendrán un futuro y un gran público, algo que no tienen los desarrolladores de MeeGo para N9.

La pantalla de inicio del Windows Phone es distinta a la que estamos acostumbrados en Symbian y MeeGo. En vez de widgets se usan mosaicos, o “tiles” de hecho es muy parecido al nuevo dashboard del xbox live. Estos mosaicos pueden ser editados para contener aplicaciones. Así el usuario puede poner en su pantalla de inicio todas las aplicaciones que desée, algunos de estos funcionarán como widgets, pudiendo mostrar llamadas perdidas, mensajes nuevos y hasta temperatura actual. Debajo de la pantalla encontramos 3 botones. El primero es para regresar al menu anterior o si lo presionamos por 2 segundos podremos ver la lista de apps en multitasking.Después tenemos el botón de windows, si lo presionamos una vez regresaremos a la pantalla principal con los tiles, si lo dejamos presionado podremos activar el asistente personal con mando por voz, y por ultimo tenemos la tecla de buscar, si la presionamos podemos ir al buscado de microsoft Bing y buscar en la red.

El sistema cuenta con un asistente personal, se trata de una voz que lee los mensajes nuevos y a la que se le pueden asignar tareas con la voz. Actualmente se encuentra en idioma español, por lo que nosotros los mexicanos no tendremos que esperar un update o hablar en english para que nos entienda. La voz es entendible y a la vez puede entendernos facilmente, claro que hay que usar buena dicción y ayudarle un poquito. Existe una integración de Facebook, Twitter, y Microsoft Live con la agenda de contactos, por lo que podrás manejar mejor las cuentas y tus contactos, y enviar mensajes por el medio que parezca más pertinente.

La duración de la batería es variable, como con todos los gadgets hay que tener consideración del dispositivo y usarlo cautamente, ya que si abusamos del uso podemos agotar la batería en 6 horas.  El uso relativo entre cada uno de nosotros, pero personalmente he comprobado una duración promedio de 16 horas de batería con uso moderado de whatsapp, twitter, facebook, y llamadas ocasionales. Lo cual para mi es suficiente, ya que cargo mi celular todos los dias por la noche.

Para concluir, puedo decir que este es el mejor intento de Nokia en unos años. Yo soy uno de esos fanáticos de Nokia que dudaba sobre la estrategia de Elop al deshacerse de MeeGo y utilizar WP, incluso me compré un N9 sólo porque pensé que esto sería “último” Nokia, pero después de probar el Lumia 800 puedo decir que estoy muy satisfecho con la nueva oferta de Nokia y Microsoft.

Hay mucho por mejorar y el Lumia no se van sin críticas: no hay cámara frontal, la pantalla es pequeña para el estándar actual, no hay NFC, no puedes cambiar tu ringtone facilmente, sin opcion USB mass memory, solo sincronizable con zune, entre otros, pero el sistema es estable y divertido de usar. Si hay algo que hemos aprendido en estos años es que la gente no está completamente interesada en las especificaciones o apariencias, pero si en la experiencia en general. A la mayoría de los consumidores les encantará la sencillez del Lumia y adorarán el diseño impresionante, lo que hace que se destaque de otros fabricantes de teléfonos Windows, mientras se conserva la huella de Nokia en todo su lenguaje de diseño. Todavía hay algunas mejoras por hacer en el sistema, pero hoy Nokia ha lanzado un teléfono que llamará la atención de los consumidores regulares y a sus fans más viejos.

Véanlo de esta manera: es una situación de ganar-ganar-ganar. Nokia necesitaba un sistema operativo con un fuerte ecosistema de desarrolladores y consumidores para recuperar su cuota de mercado, Microsoft necesitaba un distribuidor para su sistema operativo, y nosotros, la gente tendrá un dispositivo impresionante, combinando lo mejor del mundo de ambas compañías. Esperemos que Nokia México o Telcel lo traigan pronto a estas tierras, y en cuanto el precio, al no tratarse de un modelo de alta gama (por ser 800 y no 900) podemos esperarlo entre 8 y 9 mil pesos sin plan, al igual que el N8 hace un año.

dcastrog

Etiquetado: , , , ,
Posted in: Uncategorized