Entendiendo el Gorilla Glass del Nokia N8 y N9 (y muchos equipos más)

Posted on 27/03/2012

11


Muchos equipos en la actualidad utilizan Gorilla Glass para cubrir pantallas y lentes de la cámara; este tipo de cristal se dice es muy resistente y a prueba de rayones. En el portafolio de Nokia la lista es larga y podemos destacar al Nokia 700, 701, 710, 808, C7, N8, E7, Lumia 800, N9, y X7.

Hemos visto videos en internet donde se le intenta rayar con cuchillos, llaves y tenedores la pantalla de varios equipos gorilla glass sin éxito. Pero aún así, muchos usuarios reportan que a pesar de la supuesta durabilidad y resistencia del gorilla glass, éste tiende a rayarse y a romperse ante golpes de bajo impacto o simplemente estando guardados en la bolsa. En varios foros en internet he encontrado fotos donde se pueden observar rayones en la pantalla de varios Nokia N9. Entonces saqué mis Lumia 800, N9, y N8 y observé detenidamente la pantalla ante varios ángulos distintos de luz. Y para mi sorpresa encontré en cada uno de ellos 2 o 3 rayones finísimos sobre la pantalla. Nada serio, pero tratándose de un supuesto cristal con dureza increíble y resistencia anti rayones, cualquier defecto en la pantalla nos cae como valde de agua fría.

Por lo que me di a la tarea de investigar los componentes del Gorilla Glass para saber cuál es el grado de dureza de éste. Primero antes que nada hay que regresarnos a la escuela secundaria y recordar la tabla de durezas de Mohs. En esta tabla se listan por número los grados de dureza.¿ Qué es dureza? Pues la capacidad de resistir a un rayón. Si vemos una tabla de mohs, veremos que en el primer lugar está el talco y en el nivel 10 está el diamante, el material más duro que existe en el mundo y alabado por su belleza y resistencia. La única forma de rayar un diamante es usando otro diamante.

Este es el caso del gorilla glass. Sabemos que el gorilla glass es un vidrio reforzado con un proceso químico en donde iones de potasio sustituyen iones de sodio lo que le da una uniformidad y dureza extra al vidrio común haciendo las hojas de vidrio mucho más compactas entre sí. Esta resistencia le da la capacidad de ser cortado en capas finas para pantallas y lentes y seguir conservando su dureza inicial y ser ligero. Esta es la característica del Gorilla Glass: ligereza, delgadez y dureza. Pero esto no lo hace indestructible. Lo podríamos colocar en el lugar 7.5 de la escala de mohs

Ahora, si sabemos que el gorilla glass es vidrio reforzado, entonces hay que recordar de qué está hecho el vidrio. El vidrio está compuesto principalmente por partículas de sílice (silicio, Si). Este elemento químico lo podemos encontrar en el quarzo y principalmente en la arena y en la tierra. ¿A qué quiero llegar con esto? Pues sencillamente que las únicas partículas que podrían rayar un gorilla glass están esparcidas por todo el mundo y vuelan todo el tiempo con el aire y se llama arena y tierra. Cada vez que nosotros tocamos la pantalla de nuestro celular con nuestras manos sucias estamos arrastrando partículas con una dureza similar al gorilla glass sobre éste. Lo que resulta invariablemente en un fino rayón. Dependiendo del tamaño de la partícula, el resultante rayón.

¿Entonces porqué el gorilla glass no se raya en los tests que vemos en internet? Siempre vemos cómo cuchillos cebolleros y afiladísimos a morir se dislizan sobre la pantalla de los equipos sin dejar ni una marca. Esto es solo un truco publicitario. Es difícil que el acero llegue a rayar cualquier cristal, inclusive uno común y corriente, ya que el acero inoxidable se coloca en la posición 5.5 de la tabla de mohs, haciéndolo mucho menos duro que el cristal (6.5-7) por lo que ni en sueños podría hacerle algo. Hay que aclarar que una cosa es dureza y otra tenacidad (o resistencia), ya que si golpeamos un cristal con un cuchillo, seguramente lo romperemos, ya que el vidrio no tiene mucha resistencia, suele ser más frágil. Entonces estos tests no sirven. Cuando vean un test de un gorilla glass vs un papel lija de carpintero tendremos un ganador.

Entonces lo que podemos hacer para cuidar nuestros equipos es evitar tocarlo con las manos sucias. También hay que evitar que se acumule la tierra o polvo sobre la pantalla, ya que cuando deslicemos el dedo vamos a arrastrar toda esa  suciedad sobre la pantalla y podriamos rayarlo. Puede ayudar limpiarlo con una franela suave humedecida con alguna solución limpiadora antiestática. También hay que mencionar que a pesar de que el gorilla glass no es tan frágil como el vidrio común, sí es más delgado lo que lo empareja con otros cristales comunes y corrientes, por lo que una caida, aunque no sea a mucha altura, bien dada y sobre una superficie sólida, podría romperlo. Así que no confién! Siempre es bueno colocar un buen protector de pantalla por si las dudas.

Compartan sus experiencias aquí.

dcastrog

Posted in: Nokia, Tips