Nitdroid: Android Ice Cream Sandwich para Nokia N9, Version Alpha

Posted on 27/03/2012

4


Mientras muchos equipos que oficialmente usan Android aún esperan la actualización a la nueva versión Ice Cream Sandwich, los usuarios del Nokia N9 pueden adelantarse e instalar el nuevo sistema en su equipo.

Esta versión viene en calidad alpha lo que significa que es una versión que está antes del BETA, por lo que podemos esperar que algunas cosas no funcionen y algunos bugs en el sistema. El caso es que es muy sencillo instalarlo en nuestro equipo y nos da la opción de iniciar nuestro N9 y seleccionar el sistema operativo al inicio, tal y como si fuera una PC.

Algunas cosas que funcionan son las siguientes:

– dualboot, podemos seleccionar sistema (MeeGo o Android) al prender el equpo.
– 3D drivers, OpenGL
– accelerómetros
– touchscreen (multitouch)
– botones de volumen y bloqueo
– botones de los audífonos
– Conexión a internet mediante USB
– lcd se apaga al bloquear equipo (sin reloj)
– alarma
– Se puede montar la carpeta “MyDocs” como si fuera una micro sD
– Decodificación y reproducción básica de videos
– Funcion básica de Red celular (GPRS/EDGE/3G)
– Bluetooth
– Cargador (nota: no se enciende el LED ni se notifica en pantalla)
– reproducción de música (audífonos o bocinas)
– ajuste de brillo en pantalla LCD
– uso de terminal

Personalmente no lo he intentado, ya que a pesar de instalar Android en el N9 es una enorme noticia, faltan todavía cosas escenciales para mi. Una de ellas es el uso del WiFi, lo que nos deja únicamente la red 3G como opción para navegar por internet. También la cámara está ausente en esta primer versión.

Además la instalación de aplicaciones no es un proceso sencillo y requiere trabajo extra, por lo que el gran catálogo de apps (entre ellas whatsapp) todavía están lejos de estar 100% disponibles para nosotros. Cuando la versión salga de fase alpha y entre a la versión final con apps preinstaladas y funciones completas, ahora sí podría intentarlo. Mientras lo dejaré para que gente más avanzada experimente.

Aún así el método de instalación es bastante sencillo y cualquiera que tenga cierta experiencia en computación, podría instalarlo rápidamente. Les dejo el link con instrucciones en inglés para que aquel que quiera intentarlo lo haga bajo su propia responsabilidad. Hay que recordar que este tipo modificaciones del sistema podrían anular la garantía del equipo por lo que cualquier falla es responsabilidad propia. Les dejo un video y el link para instalar.

Fuente: Nitdroid- Project Mayhem

Posted in: Nokia, Tips, Uncategorized