¡MeeGo vive! ¡Larga vida a MeeGo! a manos de Jolla.

Posted on 10/07/2012

2


Desde que Stephen Elop firmó contrato con Windows, se supo que Nokia dejaría de apoyar el sistema operativo MeeGo y Symbian a favor del nuevo OS Windows Phone. Muchos fans resintieron la decisión, ya que MeeGo era el sistema operativo que Nokia necesitaba para crecer y además de que era propio con todo el sello de la Finlandesa, a diferencia de Windows Phone.

El único equipo que portaba MeeGo fue el N9, que a pesar de recibir una crítica positiva unánime por todos los editores celulares, fue abandonado por Nokia en favor a la estrategia de Windows. Nokia finalmente hizo recortes de personal y se deshizó oficialmente del equipo de MeeGo lo que significa que oficialmente, el N9 ha sido descontinuado.

Pero…los ex-empleados de Nokia que fueron recortados y que trabajaban en la división de MeeGo, se unieron y empezaron una nueva empresa llamada Jolla (pronunciado yo-la), con el propósito de continuar el desarrollo de MeeGo donde Nokia lo hubiese dejado.  Además Nokia fue generoso con esta nueva empresa y cedió todos los derechos de patentes de MeeGo para impulsar el nuevo proyecto, por lo que podemos considerar que MeeGo, no ha muerto y todavía hay futuro para este sistema.

Hay que recalcar que a pesar de que MeeGo seguirá con vida, el N9 sigue siendo propiedad de Nokia, por lo que es improbable que Jolla programe nuevas actualizaciones para este equipo. Además parece sensato que siendo una empresa nueva, se dedique a nuevos equipos, en vez de gastar recursos en un producto del año pasado.

Algunos puntos a rescatar del anuncio de este sábado es que Jolla será una empresa independiente de Nokia, pero que se asociará en términos de desarrollo y personal. Jolla promete un nuevo equipo basado en MeeGo en este año que contará con su propia interfaz. Jolla tomará su propio rumbo y de ninguna manera pretende ser el “nuevo Nokia”. Para los actuales usuarios del Nokia N9 significa que un mayor interés por la plataforma significaría nuevas aplicaciones en un futuro. Lo que le dará vida nueva a nuestro equipo, siempre y cuando el público en general y los desarrolladores se interesen en MeeGo. Hay que mencionar que a pesar de que el N9 es “MeeGo”, únicamente posee un 10% del ADN de este SO, el resto es herencia de Maemo 6, aunque es 100% compatible con la plataforma real MeeGo gracias a Qt.

Jolla pretende jugar en el gran juego de los móviles y competir directamente contra Samsung, Apple, Android y la misma Nokia. Esperemos un gran éxito para MeeGo.

dcastrog

Etiquetado: , , , , ,
Posted in: Nokia