Jolla y Sailfish, la reencarnación de MeeGo.

Posted on 25/11/2012

11


Herencia MeeGo

Esta semana se dió a conocer el nuevo sistema operativo que reencarnará al desaparecido MeeGo de nuestro N9. Habiamos anunciado que Jolla, la empresa recién fundada por ex-trabajadores de Nokia, continuaría el ambicioso proyecto Linux que Nokia había iniciado con su N9 y por cosas de negocios tuvo que dejar a favor del Windows Phone.

Pues bueno, he aquí los detalles. Recientemente se llevó a cabo una demostración del sistema en un N950, donde pudimos ver las características principales. Vamos a ver una gran similitud entre Sailfish (nombre del sistema) y MeeGo ya que al igual que éste, también cuenta con 3 pantallas principales. La primera es la pantalla inicial que vendría siendo la fusión de la lockscreen y la feed screen, En el N9 teníamos la pantalla de bloqueo con el reloj y el fondo de pantalla y además otra pantalla con un feed donde veíamos los tweets y las notificaciones. En el caso de Sailfish ambas pantallas están fusionadas. En esta pantalla nueva sólo podremos ver el reloj y las notificaciones en una barra del lado derecho, sin feeds. Tambien tenemos una pull bar en la parte superior donde podemos ingresar a configuraciones rápidas (bluetooth, volumen, perfil).

 

 

Después tenemos la pantalla de multitasking muy similar al del N9, con “barajas” de las apps abiertas. Una novedad es que ahora podemos interactuar con la aplicación abiertas desde esta pantalla, por ejemplo, podemos poner pausa a una canción desde esta vista sin necesidad de abrir el reproductor. En esta misma pantalla y más abajo tenemos un shortcut de aplicacións favoritas.

Si seguimos con la siguiente pantalla vamos a encontrar el menú de aplicaciones exactamente igual al N9. Entre otras cosas cabe mencionar que ahora el desliz para cambiar pantallas ya no es de izquierda a derecha, sino de arriba a abajo. El gesto swipe está de vuelta y nos servirá para cambiar entre apps rápidamente.

Compatibilidad con apps de Android.

Este había sido un sueño para los usuarios de N9, ya que siempre se ha buscado correr algunas apps importantes de la gigantezca biblioteca de Android, pero hasta ahora solo algunas aplicaciones habian podido ser directamente instaladas en su formato original, tanto fue la necesidad que se tuvo que crear una versión propia de Whatsapp. En el caso de Sailfish, este sistema podrá correr aplicaciones Android sin mayor problema, habrá que ver en qué medida, ya que en el mismo sistema Android los equipos y especificaciones de cada uno varían, por lo que nunca se podrá asegurar todas las aplicaciones al 100%. Pero podremos esperar una gran disponibilidad de aplicaciones para este nuevo sistema. Además, también podrá correr aplicaciones propias de MeeGo.

Instalación de Sailfish en el N9

Como vimos en el video, hasta el momento Sailfish corre sin problemas en un N950, que deben saber, tiene el mismo hardware y software que el N9 (excepto el teclado), por lo que cabe la posibilidad de instalar Sailfish en el N9. Jolla ha respondido directamente que no habrá una actualización oficial de Sailfish para N9, debido a que el N9 es propiedad de Nokia, y además el enfoque de la empresa es hacia equipos nuevos y propios, pero debido a que existe compatibilidad y que además, Sailfish es open source, estamos casi seguros que tendremos este sistema corriendo en nuestro N9 gracias a la comunidad, así como existe Android para N9.

¿Para cuando?

Jolla prevé el lanzamiento del primer equipo corriendo Sailfish en el 2013, sin dar más detalles específicos, solo podemos esperar. ¿Se hace que falta mucho? El 2013 inicia en 1 mes🙂. Debido a que Jolla está conformada por ex trabajadores de Nokia podemos esperar una calidad en hardware muy parecida a nuestra compañía favorita.

Mi opinión

MeeGo es una plataforma que merece continuar, ya que en el mundo actual hace falta un sistema verdadero que de libertad al usuario. En un mundo regido por Apple y Android, es MeeGo quien fusionaba la elegancia de iOS y la libertad que tiene Android, pero llevándola a otro nivel. Sailfish es sin duda el hijo de MeeGo, pero busca hacerlo más popular entre el usuario común, añadiendo más color a la interfaz, pero conservando la facilidad de uso. Si se dan cuenta, en la interfaz añade más color, más fondos de pantalla, ciertas cosas que atraen al usuario común. Me hubiese gustado que Nokia hubiera continuado con este gran sistema, ya que además de elegante es versatil. Ojalá algún dia Nokia tenga la posibilidad de retomar este sistema en el dado caso que Windows no despegue, aunque al parecer, Nokia está logrando que WP se venda con su último Hit, el Lumia 920.

Si tienes alguna otra duda, deja un comentario.

dcastrog

Posted in: Uncategorized