Nokia Asha 501: ¿El iPod de Nokia?

Posted on 22/02/2014

0


Nokia Asha 501: El iPod de Nokia

El teléfono Nokia Asha 501 es un dispositivo no smartphone ya que sus características no son muy sorprendentes para los tiempos que corren con la carrera por las pantallas FullHD o memorias masivas.

Ésta es una reseña del Nokia Asha 501; el porqué Nokia debería anunciarlo como un reproductor MP3  que además hace llamadas y no como un featurephone.

   Nokia Asha 501:

Asha 501

Carcasa brillante

Posee una pantalla QVGA táctil de 3 pulgadas (un poco más pequeña a la del iphone 4) pero suficiente como para ver del Internet. Por la parte trasera tenemos una cámara de 3,2 MPx. En el borde superior encontramos de izquierda a derecha: Entrada plugin para cargador, seguido por una entrada USBmini que sirve para transferir información y cargar la batería y finalmente una salida de audio de 3.5mm. En el borde derecho encontramos los botones físicos de volumen y el botón de bloqueo/apagado. No hay botón dedicado a la cámara, una falta que en lo personal echo de menos. En la pantalla el único botón que vemos es el botón home/back. Por último en la parte trasera esta la cámara y un pequeño botón donde también está la bocina.

Este botón da acceso a la batería que por fin es removible. Debajo de la carcasa está el slot para la tarjeta microSD y por abajo de la batería el slot para la microSIM. El modelo que analizo solo tiene una microSIM, existe otro modelo similar que posee doble SIM. Posee una memoria interna de 128MB, pero no se preocupen; es expandible hasta un total de 32gb usando el slot para la microSD.

Como sabemos, los teléfonos de Nokia son coloridos y éste no es la excepción. Es de color amarillo y un tono muy brillante. En caso de que no les guste, son fáciles de retirar tan solo de presionar el pequeño botón-bocina y poner la nueva; así de sencilla.

WP_20140216_21_54_26_Pro

Recuerda a un Nokia N9

Ahora que hemos descrito el exterior, comencemos con el interior. Su sistema operativo es ASHA, muy cercano a la serie S40. Por lo que algunas de las aplicaciones que necesiten (como Whatsapp) y sus redes sociales preferidas. Además de encontrar varias apps en la tienda de Nokia. La interfaz es muy parecida a Symbian Belle o Meego. En una pantalla tenemos las aplicaciones y al deslizar a un lado el historial de lo que hemos hecho y una podemos escribir en esta un nuevo estatus en FB o Twitter. Ahora, como mencioné anteriormente posee 128MB y sabemos que hay teléfonos Android que teniendo 4Gb sufren de lag; este Asha no sufre de problemas de ralentización.

En la pantalla de bloqueo las notificaciones de mensajes o llamadas son fáciles de ver como en los Lumia usan Nokia Glance, parece ser la firma de Nokia en las pantallas de bloqueo que se han visto desde el viejo y confiable Nokia N9. Todos tus correos, llamadas y notificaciones en la pantalla de bloqueo.

Puede que el teléfono carezca de muchas características que vemos en los Samsung, Nexus o mismos Lumia, la pantalla no es HD, la cámara es aceptable siendo una pantalla de 3″ tipo TFT touchscreen, no tiene flash por lo que las fotos de noche no serán geniales,. El sistema operativo es una combinación de Symbian con la interfaz de MeeGo ha hecho que podamos pasar de la pantalla de aplicaciones a la segunda pantalla que es el registro de todo lo que hemos hecho en un lapso de 3 días, aplicaciones abiertas, llamadas, mensajes e emails podemos ver; pero además de ello, podemos actualizar nuestro estado de Facebook y Twitter desde el renglón de “¿Qué tiene en mente?”.

thorrito

Calidad de 3,2 MPx de un Asha

Ahora en apartado donde realmente destaca éste pequeño teléfono es en el apartado de audio. Tiene un gran sonido a pesar de que es pequeña. Ahora, éste podría no ser un gran teléfono, pero usarlo como un MP3 es excelente ya que se le pueden instalar aplicaciones, tiene cámara y un añadido es que puede hacer llamadas. Yo tengo un Lumia 925, y a éste Asha, lo veo como un excelente reproductor de música. Espero Nokia pueda sacar provecho de ésto para promocionarlo no como un featurephone, sino como un reproductor de música que además hace llamadas.

Otro de los aspectos que me gusta de este teléfono es la duración de su batería, dura casi 4 días sin necesidad de cargarlo. Algo que se extraña en los grandes Smartphones que vemos y usamos todos los días.

Como detalle a notar es que la tienda de aplicaciones del teléfono Asha es muy pequeña de momento, pero el punto bueno de éste OS es que puede aceptar aplicaciones basadas en Java.

  lcastrog

Posted in: Nokia, Review